La cueva de Valporquero se encuentra en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, al norte de la provincia de León. Emplazada a una altitud de 1386 metros en la pedanía de Valporquero de Torío, que le da nombre, pertenece al municipio de Vegacervera.

A 47 Km de León por la L311 y la L315 para llegar a esta maravillosa cueva, antes, deberás atravesar el desfiladero de las Hoces de Vegacervera, su paisaje se destaca por el Valle alto del río Torio, y la erosión fluvial de la roca, dando lugar a una garganta de altas paredes a las orillas del río, una paraje de una belleza incomparable en plena Naturaleza.

La cueva de Valporquero abrió sus “puertas” al público en 1966, tras una ardua tarea de acondicionamiento e iluminación llevada a cabo por la Diputación de León. Gracias a estos trabajos los visitantes tenemos la oportunidad de adentrarnos en el corazón de la montaña y disfrutar de un paisaje de estalactitas, estalagmitas y columnas de roca que a lo largo de miles de años el agua ha ido esculpiendo de una manera lenta pero constante hasta conformar una auténtica Catedral subterránea. Una visita a lo más profundo de la Tierra que no podéis dejar de visitar.

Recomendaciones y datos útiles

Temperatura media interior todo el año 7 grados C con una humedad del 99% por lo que recomiendo llevéis ropa de abrigo y calzado cómodo.

Dónde comer y dormir

En un entorno no superior a 30 kilómetros alrededor de la cueva y en la propia cueva, se puede encontrar varios y reconocidos restaurantes donde degustar la gastronomía de la zona, yo recomiendo saborear el cocido montañés. Además, hay hostales y casas rurales acogedoras que nos permiten descansar.

Horarios y tarifas

www.cuevadevalporquero.es